domingo, 24 de octubre de 2010

El medio

Al llegar a la Laguna Negra, en nuestro primer contacto con "el medio", recordamos una cita que oímos repetidas veces antes de venir a estas lejanas tierras:

"¡Qué bonita es la Laguna Negra!"

Este es un dicho muy común entre los que alguna vez vinieron a estas tierras y que nos vemos en la obligación de negar. Bonita, bonita, lo que se dice bonita... no es. Sin embargo hay algún amigo científico (Doctor Savo) que sí le vería su encanto Steampunk: edificios antiguos, grandes superficies y soportes metálicos, puentes antaño levadizos y una pequeña "Metrópolis" central.
Zonas como la portuaria obrera se ven construir pisazos en medio de fábricas abandonadas y de casa unifamiliares de ladrillo de la época de la revolución industrial, entorno aprovechado por el nativo común para exponer sus mejores galas de chándal y/o leopardo*. Esto hace que no se pueda hacer una valoración real de la propiedad en cuestión.

Dado el clima de la zona, un tema que corroe nuestra alma (congelada) es la ausencia de persianas o contraventanas en cualquier tipo de edificio, aunque constatamos la presencia de un único edificio** que poseía estos desconocidos artilugios de protección. Otro aspecto a conocer de las construcciones es que no proporcionan resguardo contra la lluvia al ser completamente cúbicos.

Sin embargo la auténtica inseguridad se la encuentra uno al intentar cruzar una calle: primero, no hay pasos de cebra; segundo, la "realidad simétrica"*** de la Laguna hace que no sepas a dónde mirar antes de cruzar, entre otros efectos; tercero, la máxima "donde fueres haz lo que vieres" no es prudente aplicarla en estas regiones ya que los transeúntes se lanzan a la carretera por cualquier lugar permitiéndose incluso increpar a los conductores; cuarto, otra opción es cruzar en los semáforos (sin pasos de cebra) previa pulsación de un enorme e inutil botón, pero habrá que tener en cuenta un tercer color, el ámbar para peatones, dos segundos de verde y el resto de ámbar, sean los que sean.
Por fin llegamos al albergue donde podríamos descansar y dormir a salvo de las amenazas exteriores... o eso creíamos...

*Tema desarrollado en informes venideros.
**Pronto pondremos fotos de dicho edificio con un breve análisis de este.
***Más temas a tratar en futuros informes.

No hay comentarios: